RSS

cómo los partidos políticos pueden ofrecer democracia con resultados

20 ago

En un reciente seminario en Bogotá, Colombia, el NDI reunió a funcionarios locales electos de América Latina para discutir cómo restaurar la fe en la capacidad de los partidos políticos para materializar los beneficios de la democracia. 

En un retiro del año pasado, llegamos a la conclusión de que sería una magnífica oportunidad para funcionarios electos el reunirse e identificar herramientas que puedan ayudarlos a atender las necesidades de sus ciudadanos. A nivel local, a través de los gobiernos locales, es donde se puede producir el mayor cambio en la vida de la población. Estudios como el de Latinobarómetro 2007 , una encuesta anual de opinión pública en 18 países de América Latina, ha demostrado que la capacidad de los gobiernos locales para cumplir con sus ciudadanos tiene un efecto mayor sobre la confianza local en la democracia que sobre factores macroeconómicos como el crecimiento económico.

Ayudar a que la democracia ofrezca resultados significa lograr mejoras sustanciales en la calidad de vida de la población a través de las instituciones democráticas. En su labor, el NDI se concentra en ayudar a que los actores políticos se concentren a obtener resultados, así como en ayudar a los ciudadanos a obtener información sobre cómo demandar resultados y monitorear las acciones del gobierno.

Una de las razones más importantes es que los partidos se han desconectado de sus electorados. Estudios como el Latinobarómetro han demostrado una conexión entre el nivel y la calidad de los servicios prestados y la aceptación o reconocimiento de la democracia. Los estudios muestran que sólo el 22 por ciento de la población de América Latina está satisfecho con los servicios básicos. Esto se traduce en un bajo nivel de aceptación de los partidos políticos como los protagonistas de la democracia. Por ejemplo, en América Latina la percepción de la corrupción continúa. Los ciudadanos ven a los políticos como personas corruptas que trabajan para su propio beneficio y no para el beneficio del pueblo al que representan. Esto promueve la desconfianza.

El seminario fue diseñado para cubrir cuatro áreas estratégicas en la lucha contra la pobreza: escuchando a los ciudadanos, el pensamiento estratégico, el desarrollo de un plan de reducción de la pobreza, y la implementación del plan. Cada día, el seminario contó con paneles, presentaciones, casos de estudio, juegos de roles y ejercicios individuales y grupales, culminando en una evaluación diaria.

NDI hizo hincapié en el aprendizaje por experiencia y se debatieron una serie de temas. Algunas presentaciones se enfocaron en el panorama general, como la manera de desarrollar mejores políticas públicas o alcanzar las Metas de Desarrollo del Milenio. Otros se centraron en herramientas específicas que podrían ser utilizadas por los gobiernos locales, tales como programas de transferencia condicional de efectivo para hacer frente a situaciones de pobreza extrema. También se examinó la forma en que las políticas afectan a determinados grupos de la población, como las minorías: mujeres y comunidades afro-descendientes. El NDI entrega herramientas prácticas y casos de estudio para que los participantes los conviertan en prácticas diarias.

Uno de los debates más interesantes estaba relacionado con los derechos de ciertos grupos: los jóvenes, las mujeres y las minorías, en áreas como la educación, la seguridad y la capacidad de participar en el desarrollo de políticas que afecten sus vidas.

Mujeres, jóvenes y grupos étnicos, como los afro-latinos e indígenas son los más pobres y excluidos en la región, razón por la cual el diseño e implementación de políticas públicas dirigidas a ellos es de vital importancia en un plan de reducción de la pobreza. Mesas redondas con afro-latinos, gays y dirigentes de género encontraron un terreno común en términos de las adversidades a las que se enfrentan al aplicar políticas públicas. Estas discusiones motivaron a muchos de los asistentes y planteó la necesidad de considerar a estos sectores vulnerables.

Otros dos temas abordados en relación con la reducción de la pobreza fueron el papel de la justicia y la salud. Según el estudio del Latinobarómetro, sólo el 22 por ciento de las personas creen que tienen igualdad de acceso a la justicia, el 63 por ciento cree que cada día la vida se vuelve menos segura. Sólo el 52 por ciento está satisfecho con el nivel de la atención sanitaria que recibe o tiene acceso. Esto muestra que los políticos deben cumplir cuando se trata de estas cuestiones.

NDI logró motivar a los funcionarios locales electos. Ellos demostraron que estaban dispuestos a iniciar un proceso, un cambio, volver a sus países e impulsar lo que se necesite para materializar los beneficios de la democracia. Los participantes reconocieron que el cambio se logrará sólo si existe una verdadera voluntad política para alcanzar los objetivos discutidos.

Hubo también un valioso intercambio entre los participantes acerca de las mejores prácticas y el intercambio de historias de éxito, que proporcionó ejemplos prácticos de cómo lograr resultados en la democracia dentro de las comunidades. Entre las prácticas debatidas estuvieron las mejores prácticas de comunicación, rendición de cuentas, y maneras de incluir a los constituyentes de manera directa en la creación de un presupuesto y otras políticas públicas.

NDI seguirá elaborando y difundiendo manuales que puedan ser utilizados como herramientas para ayudar a los gobiernos y la democracia a lograr resultados. El NDI también seguirá identificando expertos y construyendo una red de reformistas y líderes para expandir su base de datos de experiencias y prácticas para que la gente tenga ejemplos y casos de estudio como referencia. El NDI se mantendrá en contacto con los participantes para obtener su punto de vista de cómo el programa ha funcionado y qué experiencias y herramientas son aplicables a sus países de origen. Ya hemos recibido informes de los participantes que han venido utilizando los casos de estudio y herramientas del programa piloto, incluidos los cuestionarios sobre el rol de los partidos políticos en la formulación de políticas.

Por Director de NDI Colombia/ Francisco Herrero, presentando en el seminario regional “Democracia con Resultados: Un gobierno local más efectivo” en Bogotá, septiembre 2008.

Anúncios
 
Comentários desativados em cómo los partidos políticos pueden ofrecer democracia con resultados

Publicado por em 20/08/2009 em Uncategorized

 

Tags: ,

Os comentários estão desativados.

 
%d blogueiros gostam disto: